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Nuestro Proyecto Educativo

 

Un ideal histórico concreto que da sentido y significado a nuestras acciones educativas ...

"La gran obra de Chile debe ser un gran colegio de artes y ciencias; y sobre todo, de una educación civil y moral, capaz de darnos costumbres y carácter". Juan Egaña

 

Los postulados fundacionales del Instituto Nacional lo definen como una Casa de Estudios con un Proyecto Educativo de carácter humanista, científico y laico.

Humanista, porque hace suyos los valores tradicionales del humanismo universal y porque considera al estudiante el centro y la figura protagónica de la acción educativa que imparte.

Científico, porque valoriza y promueve el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva del educando, junto con hacerle sentir la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean puestas al servicio del ser humano y de su entorno.

Laico, porque, consecuente con su inspiración humanista, se sitúa por encima de banderías políticas y religiosas, guarda respeto por todas ellas y pone un punto de honor en proclamarse aconfesional, pluralista y tolerante.

Sobre los Objetivos Educacionales del Establecimiento

Tanto la definición institucional que sustenta al Instituto Nacional, como la finalidad educativa establecida por mandato histórico, deben concretarse en términos operativos para ser aplicados al sistema educativo y al proceso enseñanza-aprendizaje, para el cumplimiento de las tareas de desarrollo del alumno, cuyos logros configuran el perfil deseable del egresado; por ende seran objetivos fundamentales de nuestro quehacer educativo:

  • Promover la formación integral del alumno, lo cual comprende su desarrollo espiritual, social, cognitivo, artístico, técnico y físico.
  • Desarrollar una educación de calidad y una sólida formación académica que le permita al alumno enfrentar los requerimientos de estudios superiores.
  • Lograr que los valores fundamentales del humanismo, tanto individuales como sociales que el Instituto postula, tales como la libertad, igualdad, solidaridad, participación, lealtad y responsabilidad, sean internalizados por el alumno.
  • Estimular permanentemente al alumno para que elabore su propio proyecto de vida , sobre la base de un conocimiento de sí mismo y de la realidad social.
  • Promover actividades que incentiven al alumno a desarrollar integralmente sus intereses en el plano espiritual, social, cognitivo, artístico, técnico y físico.
  • Estimular la creación de una auténtica Comunidad Institutana , que permita las condiciones para un perfeccionamiento y crecimiento integral y armónico de todos sus miembros.

 

Ver Proyecto Educativo Vigente