0+
Entrar

Reseña Historica

El Instituto Nacional General José Miguel Carrera (conocido a veces, debido a su código, como Liceo A-0) es la institución educacional de pregrado más antigua y una de las más prestigiosas de Chile, creada por el gobierno de José Miguel Carrera durante la Patria Vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época.

El plan para su creación se debe a Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. En palabras del fray Camilo Henríquez "El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor". Su lema es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence" en latín).

Actualmente, el Instituto Nacional es un liceo de hombres que imparte la modalidad de Educación General Básica (7° y 8° años) y la Educación Media Científico Humanista (1ª a 4ª años). Tiene una cifra cercana de 4.250 alumnos inscritos.

El Instituto Nacional, considerado un bastión de la educación pública chilena, es considerado por diversos estudios como uno de los mejores colegios del país, el mejor municipal y el más prestigioso del país.[1] En la PSU rendida a fines del año 2013, El Instituto Nacional obtuvo 20 puntajes máximos nacionales, muy por encima del resto de los establecimientos educacionales en todo el país.